Al este de la provincia de Orense, en el Macizo Galaico, la estación de esquí de Manzaneda, o Cabeza de Manzaneda, es la única estación de invierno de la Comunidad de Galicia. Una de sus características principales es su pequeño tamaño, lo que le hace perfecta para disfrutar de un esquí tranquilo y familiar.
Esta pequeña estación de esquí se encuentra en un pinar de 2000 hectáreas donde practicar, además de esquí, snowboard y fuera de pista por el bosque, una modalidad solo apta para los más conocedores de la zona.
Concretamente, entre los servicios que ofrece en invierno se encuentran 19 pistas de esquí alpino, un circuito de 5 kilómetros de esquí de fondo y el mayor snowpark de la Cordillera Cantábrica con una longitud de 300 kilómetros de longitud.
Por otra parte esta estación fue la primera de España allá a finales de los ’90 en apostar por la desestacionalización de la estación y ofrecer actividades de montaña durante todo el año.
Situación
La estación de Manzaneda está situada en la Sierra de Queixa, y es el nexo de unión entre los Ayuntamientos de Puebla de Trives, Chandrexa de Queixa, Manzaneda, San Juan de Río y Vilariño de Conso. Está próxima a la ciudad de Ourense.
Accesos
Desde Madrid combinando la A-6 y la N-VI, se pasa por Arévalo y Tordesillas hasta Benavente, desde allí por la A-52 hasta A Gudiña restarán 48 kilómetros por la N-525 y la C-533 (25 Km.) hasta Manzaneda.
Coordenadas GPS:
Latitud: 42.273926 (42° 16′ 26.13” N)
Longitud: – 7.291102 (7° 17′ 27.97” W)
El Hotel Calzada se encuentra a 46 km de la localidad de Manzaneda y a 28 km de Villafranca del Bierzo.