PARQUE NATURAL SERRA DA ENCIÑA DA LASTRA

Situación: en el municipio de Rubiá (Valdeorras), en el límite con El Bierzo (León).

Teléfono de la Oficina del Parque Natural, Centro de Visitantes Biobra: 988324319

Horario: de 10 a 14 horas los siete días de la semana y de 16 a 20 horas de miércoles a domingo.
Este distinguido parque con una extensión de 3.151,67 hectáreas situado en el municipio de Rubiá, comarca de Bolo-Valdeorras fue declarado Parque Natural a comienzos del año 2002.
Su nombre proviene de la época romana, en la cual se dice que una encina de gran tamaño guiaba a los viajeros del lugar.
Son destacables los lugares de Covas y Biobra. En un solar cercano al cementerio de Covas se puede observar una encina como la que antaño servía de guía a los caminantes de la Gallaecia romana. En la aldea de Biobra radica el Centro de Visitantes.
Recorriendo el margen derecho del Sil, que durante la época romana sirvió para enriquecer el imperio con las pepitas de oro que albergaba en sus aguas, está la Ruta entre Covas y Vilardesilva la cual nos ofrece unas vistas impresionantes de cañón del Sil.
También podemos optar por acercarnos a los Penedos de Oulego, que acoge un paisaje natural único o admirar las sorprendentes formas del Val do Inferno.
El paisaje del Parque Natural es muy escaso en Galicia debido a sus formaciones rocosas de piedra caliza. Además cuenta con una vegetación muy singular como sus castañales, bosques de encinas y sus matorrales mediterráneos en los que sorprende la presencia de tomillares silvestres.
Acompaña a la increíble flora del lugar una gran variedad de aves, de hecho alberga la mayor concentración de aves nidificantes de Galicia.
En sus cuevas (también conocidas como “palas”), algunas de ellas de gran longitud como “a cova da Zorra” de 600m., habitan amplias colonias de murciélagos.
Fue declarada Zona de Especial protección para Aves (ZEPA).
Cuenta con observatorios de fauna, refugio de espeleología en Covas, con licencia deportiva.

Leave Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.